martes, 16 de febrero de 2010

FEDERACION EUROPEA







FEDERACIÓN EUROPEA

DE CURAS CASADOS

REUNIÓN EN BRUSELAS:

11-12 de julio de 2009.

Un año más, la residencia franciscana Le Chant d´Oiseau, en el corazón de Bruselas, ha acogido la reunión del grupo coordinador de la Federación Europea de Curas Casados: Pierre y Marie-Astrid han facilitado que todos nos encontráramos como en nuestra propia casa… ¡Gracias, una vez más, por su generosidad!

Allí hemos compartido dos días de trabajo y reflexión los delegados de los movimientos de los diferentes países: Alemania (Wilhelm Gatzen: Vereinigung Katholischer Priester und ihrer Frauen), Austria (Ennio Bolognese: Priester ohne Amt), Bélgica (Paul Bourgeois, Marie-Astrid y Pierre Collet: Hors-les-Murs), España (Ramón Alario: Moceop), Francia (Jean Combe, Marcel Brillant, Marie-Jo y Bernard Corbineau: Prêtres en Foyer, Prêtres Mariés France Nord) y Reino Unido (Mike Hyland y Joe Moolroney: Advent).

La convivencia-encuentro después de la cena del día 10, permitió intercambiar noticias sobre componentes de los movimientos, de alguna manera vinculados a este grupo coordinador (Damián, Pablo, Enmanuel y Sophie, Julio, Aitor, Claude… Nos cuestionamos, igualmente, los motivos de la ausencia de representante del movimiento italiano (Vocatio); opinamos sobre la utilidad o no de volver a plantear de nuevo intercambios entre las parejas más jóvenes; destacamos la reflexión que existe en nuestros grupos en torno a la vivencia y el proceso personal de la fe, así como la conveniencia de sistematizar en cierta medida ese proceso… También se comentaron noticias de actualidad: documento de la Congregatio pro clericis (18.IV.2009) sobre el celibato y vida del sacerdote, huelga de sacra-mentos llevada a cabo por curas en África Central tras la dimisión obligada de dos de sus obispos…

De lo más destacado de nuestras aportaciones y acuerdos, merecen destacarse los siguientes puntos:

1.- Puesta en marcha una página web de la Federación Europea de Curas Casados.

Es un motivo de alegría que esa página esté construida y puesta en marcha desde hace meses

Ello ha sido posible gracias al trabajo de cada uno de los delegados de los movimientos de cada país; pero, sobre todo, a la dedicación de quienes han realizado el trabajo informático (Pierre y Claude) y han coordinado todo el proceso. Creemos que se trata de un trabajo serio y de calidad del que nos podemos sentir orgullosos.

2.- Se va a intentar sacar dos números al año de la revista de la federación: Ministerium Novum

3.- Elaboración de un dossier sobre el estatuto social de los curas casados.

El objetivo sería presentarlo al Consejo de Europa, una vez que estuviera ultimado.

Algo se ha avanzado el trabajo; pero la complejidad jurídica, las diferentes situaciones de cada país y la falta de documentación al respecto, hacen especialmente difícil la confección de este trabajo.

Tras un largo y complejo debate, llegamos a las siguientes conclusiones:

Parece interesante continuar con este trabajo, ya planteado hace tiempo pero aún poco avanzado. Para ello, se ha elaborado un cuestionario completo, al que habrá que responder desde cada país. Incluirá una serie de cuestiones relativas al clero en ejercicio, para contrastar con la situación de los curas casados. Debería incluir asimismo el reconocimiento o no reconocimiento de los estudios y títulos conseguidos en los centros eclesiásticos (seminarios, universidades) También deberá aludir a la repercusión que tienen las prohibiciones hechas a los secularizados por la Santa Sede.

4.- Contactos con otras federaciones. Funcionamiento de la Confederación Inter-nacional de Curas Casados.

Fue, de nuevo, otro de los temas que centraron parte de nuestro trabajo.

En general, se puede subrayar que los integrantes de la Federación Europea estamos convencidos que este contacto y la comunicación entre los movimientos de curas casados a nivel mundial, son muy importantes para que cada grupo no se quede aislado y metido exclusivamente en su problemática. De hecho, el recorrido histórico del movimiento internacional de curas casados nos demuestra que, desde los primeros momentos, la apertura del movimiento de Europa a grupos de otros países y continentes fue un elemento dinamizador y enriquecedor.

En esta línea entendemos hoy el resultado de ese proceso histórico: la Confederación de Federaciones, decidida en Leganés y constituida en Wiesbaden de forma oficial, responde a esta necesidad de caminar juntos al mismo tiempo de respetar la pluralidad legítima de cada movimiento y federación.

Éste, creemos, es el sentido de la Confederación actual:

+ mantener la unidad y ayudarnos mutuamente desde las diversas federaciones,

+ al tiempo que respetamos el recorrido que cada federación va haciendo.

Desde esta perspectiva, parece claro que hay que reconocer que el segundo objetivo -respetar la pluralidad- está conseguido; pero en torno al segundo -mantener la unión, la comunicación y el intercambio- está en parte por hacer y necesita impulsos más eficaces. Cada federación debería poner de su parte todo lo posible en este sentido.

Parece importante, pues, intensificar nuestra comunicación e intercambio con las otras dos federaciones continentales: la Latinoamericana y la Filipina. El reto de hacer funcionar una Confederación nos debería exigir intentar conectar con grupos de otros continentes y países: Australia, África… Igualmente, los cambios objetivos acaecidos en el seno de antigua Federación NortAtlántica nos dejan tal vez más libertad para retomar contactos con los grupos de curas casados de Holanda e Irlanda, así como con los de Hungría, Polonia, Portugal, Suiza…

5.- Otra parte amplia de nuestro encuentro estuvo dedicada a hablar sobre la situación de los diferentes movimientos de cada país: actividades, publicaciones, encuentros, expectativas, conexiones con otros grupos de renovación eclesial, integración en redes de creyentes, etc.

La sensación general de este compartir, fue que - dentro de la gran variedad de situaciones - existen muchas coincidencias y recorridos bastante convergentes:

- el convencimiento de haber encontrado un lugar apropiado;

- la apertura a otros grupos de creyentes;

- la coordinación con otros movimientos e incorporación a diversas redes;

- la constatación de que los años van pasando: nos vamos haciendo mayores…

Más en concreto, Ennio se refirió a la campaña que se está llevando a cabo en Austria para que sean reconocidas oficialmente como capellanes las mujeres que prestan esos servicios en los hospitales… Ramón dio cuenta de la preparación de un libro con testimonios de curas casados; también a la importancia que está tomando en toda España la coordinación de grupos cristianos de base (Redes Cristianas), cuya segunda asamblea general se celebrará para octubre en Bilbao.

Por Francia, Bernard, Marie-Jo y Marcel destacaron la importancia de un encuentro en otoño en torno a «un cristianismo no constantiniano»; mientras que Jean comentó el apoyo que están prestando al colectivo «Plein tour» (asociación de compañeras de curas) y la conexión que tienen con Parvis sobre la celebración del 50 aniversario del Vaticano II. Wilhelm destacó la conexión del movimiento alemán con los grupos reformadores de iglesia, tratando de hacer frente a todo lo ue significa antimodernidad.

Joe y Mike destacaron con realismo su compromiso partiendo de la constatación de que son pocos en el Reino Unido, a pesar de lo cual les parece importante seguir siendo un referente, un contacto para quienes les necesiten.

Pierre, Marie-Astrid y Paul destacaron la importancia de estar conectados con Pavés (coordinadora de grupos reformadores) y el haber conseguido que exista un consejo de laicos, reconocido por los obispos, que se reúnen cada trimestre.

7.- Finalmente, fijamos como fecha para reunión del 2010 los días 7 y 8 de julio (con posibilidad de llegar al día 6), en la misma residencia franciscana de Bruselas.

Quedaron confirmadas las tareas de presidencia (Pierre), secretaría (Ramón) y tesorería (Jean).

Y nos llevamos como consigna para el próximo curso la necesidad de seguir en un contacto más continuado para que se haga más realidad el intercambio y la comunicación entre todo el grupo coordinador de la Federación Europea. Y como medio que nos podía ayudar, se sugirió que el secretario, cada dos meses, envíe un correo a todos los responsables de los movimientos de cada país, sugiriendo un tema o solicitando opiniones sobre alguna de las cuestiones sugeridas en esta reunión o que vayan apareciendo en el devenir de los acontecimientos.

Cabanillas del Campo, 16 de agosto de 2009.

Ramón Alario.







3 comentarios:

  1. SALUDOS EN EL AÑO SACERDOTAL

    UNA CELEBRACION DEL AÑO SACERDOTAL, PRESINDIENDO DE LOS SACERDOTES CASADOS Y MUJERES NO SERIA EVANGELICO NI CRISTIANO.

    LOS SACERDOTES CASADOS CADA DIA SOMOS MAS Y SEREMOS MAS ... SOLO FALTAS TU. ANIMATE A DAR LA CARA EN PUBLICO.

    FELICITO A LA FEDERACION EUROPEA Y LATINOAMERICANA. SOLO NOS FALTA MAS PROFETISMO "AY DE MI SI NO ANUNCIO EL EVANGELIO"

    ResponderEliminar
  2. Creo que los curas casados en general tienen una manera de vivir la fé de una manera mucho más acertada que la jerarquía eclesiástica y que al ser relegados de la actividad sacerdotal se ha perdido la parte más fresca, probablemente la mejor, del clero católico.

    Sin embargo no entiendo por que renuncian a desarrollar sus actividades religiosas con plena libertad, por que se someten a las limitaciones que les impone la jerarquía eclesiástica. Me parecen loables sus esfuerzos por mejorar la Iglesia Católica, por liberarla de dogmatismos, institucionalismos y tradicionalismos que van en merma de su pleno desarrollo espiritual pero no entiendo por que, una vez comprobado que la jerarquía eclesiástica tiene la sartén por el mango y que el institucionalismo y conservadurismo están tan fuertemente enraizados en la institucionalidad católica, no rompan amarras con esa institucionalidad y busquen un marco en el que poder actuar con libertad.

    Me parece que los puntos de vista y la manera de visir la fé de muchos de los curas casados son muy semejantes a los de la Iglesia Española Reformada Episcopal (http://www.anglicanos.org/, http://www.anglicanospontevedra.org/), una organización que no deja de ser católica pero que está liberada de muchos vicios de la Iglesia Católica Romana. Me parece un exceso de fidelidad a la jerarquía el que los curas casados no se animen a romper amarras con una institucionalidad que los deshecha, los castiga y los excluye.

    Hay muchos cristianos descontentos a los que les encantaría tener una alternativa al catolicismo para desarrollar su vida religiosa pero que, en el entorno de la sociedad española, no ven más opciones que elegir entre el catolicismo o el agnosticismo. Una buena alternativa, teóricamente, sería la Iglesia Española Reformada Episcopal, católica en lo esencial pero liberada de sus dogmas más absurdos, pero tal opción simplemente no es posible por su mínima presencia, su escasez de sacerdotes.

    Así que por un lado tenemos una iglesia falta de sacerdotes y otra que margina a muchos sacerdotes que tienen puntos de vista totalmente compatibles con los de la primera iglesia ¿No parece que hay una brillante oportunidad? ¿Por que los curas casados marginados por el Vaticano no explorais la vía de crecer en el marco de un entorno más favorable, dotando a los cristianos de nuevas vías para vivir su fé?

    ResponderEliminar
  3. Iñaki:
    Nuestro movimiento tiene entre sus pilares SER UN MOVIMIENTO PROFETICO, es decir, saber que seguimos siendo parte del Pueblo de Dios (y estamos con lo que dice el Concilio Vat II que dice que no solo la Iglesia Catolica es Pueblo de Dios; ver: Lumen Gentium, Aetatis Nostris, Inter Mirifica etc.)pero con la conciencia de que estamos ungidos con el Sacramento del Orden Sagrado, vivenciándolo desde una vida sencilla, en pareja o no, formando una familia o en soledad, asumiendo paternidad biológica, comprometidos desde otros campos secularizados...
    Algunos están dispensados y pierden el estado clerical, aunque no la Gracia de estado (sacramental), otros no, porque sienten y piensan que están en su derecho de vivir el estado clerical desde una vida NO celibataria etc.
    Nos queda muy claro que NO ESTAMOS EN CONTRA DEL CELIBATO, sino A FAVOR DE UN CELIBATO OPTATIVO. La participación de la mujer desde un lugar de protagonismo y no desde un rol de inferioridad, la renovación de los ministerios pastorales, la vivencia de una Iglesia con mayor sencillez, sin ostentar títulos honoríficos, sin privilegios sociales, a la manera de las primeras comunidades cristianas, que fueron proféticas, siendo más fraternas, más sencillas y evangélicas.... ¿No es un desafío interesante?
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar