miércoles, 14 de abril de 2010

IGLESIA: CELIBATO, PEDOFILIA Y HOMOSEXUALIDAD. CARDENAL BERTONE.

Gays de Italia: Dura reacción a dichos de Bertone en Chile

/ ANSA

Martes 13 de abril de 2010 | Actualizada 07:49 | Internacional
La organización italiana en defensa de las minorías sexuales Arcigay reaccionó duramente a los dichos del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que desde Chile equiparó la homosexualidad con la pedofilia.
"La ecuación homosexualidad-pedofilia, falsa, innoble y anticientífica, es una afirmación deshonesta que golpea la vida y la dignidad de millones de personas homosexuales, confirmando el cinismo y la falta de escrúpulos y la crueldad de las mismas jerarquías vaticanas que cubrieron durante años los crímenes sexuales cometidos en todo el mundo por exponentes de la iglesia contra la vida de niños indefensos", dijo Arcigay
"De esos cuerpos brutalmente violentados, de esa infancia y de las vidas destruidas, dice el presidente Paolo Patané, la Iglesia lleva la plena y vergonzosa responsabilidad, y no será intentando distraer la atención de sus estridentes contradicciones y de sus silencios internos que podrá escapar a un juicio severísimo por delitos sexuales denunciados en todo el mundo contra los curas pederastas", destacó la entidad.
Aureliano Mancuso, ex presidente del Arcigay y uno de los líderes del movimiento homosexual italiano, tuvo también duras declaraciones. Si realmente el secretario de Estado vaticano piensa que la homosexualidad, dijo Mancuso, "se debe poner en relación con la pedofilia, entonces el número dos de la jerarquía católica debería ser consecuente y en vez de encubrir, como hizo por decenios a los miles de crímenes contra niños, expulse del clero a todos los homosexuales, cura y monjas, comenzando de la Curia Vaticana".
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile repudió anoche los dichos de Bertone, quien volvió a vincular la homosexualidad con la pedofilia.
"Bertone miente de una manera descarada e inhumana cuando sostiene que hay estudios demostrativos de que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", dijo esa agrupación, en alusión a las declaraciones del número dos del Vaticano, quien afirmó en Chile que existe un nexo entre homosexualidad y pedofilia.

Movilh repudia a Bertone por ligar homosexualidad y pedofilia

/ Lanacion.cl / Agencias
La organización que defiende los derechos homosexuales señala que el número 2 del Vaticano “miente de una manera descarada e inhumana”.


Lunes 12 de abril de 2010 | Actualizada 17:10 | País

El número 2 del Vaticano, Tarcisio Bertone, provocó revuelo en su visita a Chile al descartar una relación entre la pedofilia y el celibato sacerdotal y asegurar que la pederastia se relaciona más bien con la homosexualidad.
Sus dichos causaron inmediato repudio por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que acusó que Bertone “miente de una manera descarada e inhumana” dado que “pretende responsabilizar a personas con una orientación sexual diversa, con los brutales casos de pedofilia cometidos por sacerdotes, utilizando de manera inmoral a los homosexuales como chivos expiatorios”.
El Movilh añadió que “no aceptamos ni permitimos que la homosexualidad sea asociada a delitos de ninguna naturaleza. Nuestra sociedad mucho ha avanzado en comprender cada vez mejor ello, por tanto repudiamos que Bertone pretenda llevar a la ciudadanía a los momentos más oscuros de nuestra historia mundial, como lo es por ejemplo la Inquisición, potenciando el odio contra la diferencia”.
“Con la voz de Bertone, la jerarquía de la Iglesia Católica ahora no sólo es acusada con fundamentos de ocultar a los sacerdotes responsables de abusos contra menores. También puede ser acusada, con una claridad absoluta, de ser una institución doblemente criminal, por cuanto ofende ahora a un grupo de personas por amar a otras de su mismo sexo, sin importar el daño que ello causa en millones de seres humanos, en especial en aquellos jóvenes que están recién comprendiendo y asumiendo su orientación sexual”, apuntó el Movilh.
Hoy, tras inaugurar, como invitado, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que se extenderá hasta el próximo viernes, el enviado de la Santa Sede fue nuevamente consultado por los casos de pederastia en el clero, y señaló que "han demostrado muchos sicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia".


Bertone: Papa “sorprenderá” con medidas anti pedofilia

/ ANSA
El número dos del Vaticano señaló que Benedicto XVI prepara otras “iniciativas” para enfrentar los delitos sexuales cometidos por sacerdotes.

Lunes 12 de abril de 2010 | Actualizada 13:11 | Internacional


El Papa Benedicto XVI tomará iniciativas frente a los actos de pedofilia cometidos por miembros de la Iglesia y "no dejará de sorprendernos", declaró hoy el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, durante su visita en Chile.
"Yo creo que el Papa tomará otras iniciativas aún. No puedo anticipar, pero se están pensando otras iniciativas. No va a dejar de sorprendernos con estas iniciativas sobre este tema específico", aseveró el prelado.
Agregó que "también otras instituciones deben tomar iniciativas concretas, de corazón", para defender la dignidad de los niños y de las madres jóvenes.
El número dos del Vaticano dijo, asimismo, que el papa Benedicto XVI pidió perdón por los actos de paidofilia cometidos por religiosos "en la carta a Irlanda y en varios discursos en Estados Unidos y en Australia".
El enviado de la Santa Sede participó hoy en la sesión inaugural de la 99a Asamblea Plenaria del Episcopado, que se efectuó en Punta de Tralca.


Benedicto XVI estudia reunirse en privado con víctimas de abusos en Malta

El Vaticano dijo que el posible encuentro sería "en un clima de recogimiento y reflexión, no bajo una presión de carácter mediático".

por Ansa - 13/04/2010 - 09:56


El Papa Benedicto XVI está dispuesto a encontrar las víctimas de los abusos sexuales cometidos por religiosos, pero "en un clima de recogimiento y reflexión, no bajo una presión de carácter mediático", declaró hoy el director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi.

Lombardi no descartó que el Pontífice mantenga una reunión de esas carácter durante el viaje a Malta que realizará durante el fin de semana próximo.

El viaje de Benedicto XVI a Malta será "breve y con un tiempo limitado", no se sabe aún si se reunirá con las víctimas de pedofilia, pero tampoco se puede excluir esa posibilidad, pues en Estados Unidos y Australia los encuentros realizados no figuraban en el programa original.

Lombardi dio esa explicación al ilustrar el programa de Joseph Ratzinger a Malta.

Numerosas víctimas de abusos sexuales cometidos en Malta por sacerdotes solicitaron el lunes ser recibidos por Ratzinger durante este fin de semana, y renunciaron al hacer el pedido a toda forma de protesta pública.

En una conferencia de prensa en La Valetta las víctimas -10 hombres de unos 30 años, ex huéspedes de un orfanato local, abusados por cuatro sacerdotes de la Sociedad Misionaria de San Pablo- se disociaron de quienes piden la anulación de la visita del Papa y anunciaron protestas.

Lawrence Grech, una de las víctimas, dijo que quieren encontrar al Papa, al arzobispo de Malta, monseñor Paolo Cremona, así como al promotor de justicia (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Carmel Scicluna, que es él mismo originario de la isla.

"No queremos arruinar su visita, porque nosotros amamos al Papa: lo único que pedimos es que se haga justicia con estos sacerdotes", dijo Grech, quien subrayó que lo que desean las víctimas es que Benedicto XVI exprese su explícita condena de los abusos.

Los 10 hombres, que llevaban todos puesta una camiseta con la palabra "Justicia", especificaron que quieren pedirle al presidente de la república maltesa, George Abela, y al presidente de la Corte de la isla, Vincent Degaetano, la reanudación inmediata del proceso contra los sacerdotes, paralizado desde hace siete años.

Tres de los sacerdotes abusadores -Charles Pulis, Joseph Bonnett y Godwin Scerri- son aún residentes en un convento local, mientras el cuarto, Conrad Sciberras, huyó a Italia.







Pintan con mensajes obscenos la casa natal de Benedicto XVI en Alemania

Un vocero de la policía de Alta Baviera dijo que los rayados aluden a los casos de pedofilia en el seno de la Iglesia católica.


Rayados obscenos con contenido sexual "tan ofensivos que no pueden ser reportados", fueron encontrados en las paredes de la casa natal del Papa Benedicto XVI, en la ciudad bávara de Marktl am Inn, en el sur del país, escribió hoy el diario local Augsburger Allgemeine.

Un vocero de la policía de Alta Baviera dijo que los rayados aluden a los casos de pedofilia en el seno de la Iglesia católica.

Las leyendas fueron pintadas anoche con un spray y fueron descubiertas, según la policía, por un transeúnte a las 06.00 locales de hoy.

Los grafitis se realizaron a tres días del 83 cumpleaños de Joseph Ratzinger, quien nació en esa localidad el 16 de abril de 1927.


por Ansa - 13/04/2010 - 11:06

Portavoz vaticano asegura que "no se siente asediado" por casos de abusos


EFE
Martes 13 de Abril de 2010 09:30

Federico Lombardi dijo que el Vaticano está actuando de manera "gradual" para atajar los casos de pederastia.

CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró hoy la línea de "transparencia" de la Iglesia para afrontar los casos de sacerdotes pederastas y aseguró que "no se siente asediado" por la manera con que la prensa trata estos escándalos.

En un encuentro con la prensa, Lombardi agregó que el Vaticano está actuando de manera "gradual" para atajar los casos de pederastia, teniendo en cuenta las experiencias en algunas diócesis en las que han ocurrido casos de este tipo.

Respecto a las palabras del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en Chile sobre que el Papa adoptará nuevas medidas contra la pederastia "que no dejarán de sorprender", Lombardi dijo que entre esas medidas pueden incluirse "visitas apostólicas", inspecciones de diócesis como las ordenadas en Irlanda, encuentros con víctimas y profundización de las medidas de prevención.

Preguntado si la Santa Sede se siente en estos días "asediada" por los medios de comunicación por las informaciones, comentarios y acusaciones sobre los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, dijo que él sólo puede hablar de sí mismo y que no se siente asediado "ni he expresado esa sensación".

Ante la campaña puesta en marcha por varios científicos británicos en favor de la detención de Benedicto XVI por los escándalos de pederastia cuando visite el Reino Unido en septiembre próximo, Lombardi dijo que no tenía nada que decir, aunque señaló que se trata de una iniciativa "original" para llamar la atención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario