sábado, 7 de enero de 2012

ESTADISTICAS SOBRE CURAS CASADOS

ANALISIS CUALI-CUANTITATIVO DE LOS PRESBITEROS QUE INTERRUPEN POR DIVERSOS MOTIVOS EL EJERCICIO DEL MINISTERIO PASTORAL EN LAS IGLESIAS-DIOCESIS DE AMERICA LATINA.
MUESTREO COMPARATIVO MEDIANTE LA INVESTIGACION DE CASOS DE UNA REGION.
1.    INTRODUCCION.

REALIDAD VOCACIONAL SEGUN EL C.E.L.A.M. (CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA).

     Una de las preocupaciones actuales más acuciantes de la Iglesia Católica es la pérdida del número de fieles, en contraposición con otras iglesias que con el tiempo han aumentado la cantidad de participantes en sus grupos religiosos que brindan respuestas más eficientes que aquella que durante siglos ha tenido la hegemonía del poder religioso.

 En el año 2.006 el C.E.L.AM. presenta una estadística referida acerca de la situación vocacional en los 22 países de America Latina.
  
“El Padre Alexis Rodríguez Vargas, del Equipo de Apoyo del Observatorio Pastoral y Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios-DEVYM del CELAM, presenta un interesante análisis sobre el crecimiento y la disminución de Vocaciones (quinquenio 2000-2005), en los diversos países del Continente, teniendo en cuenta el Documento de Aparecida.

Para la Iglesia Católica, los países  de América Latina y El Caribe son de gran importancia, por su dinamismo eclesial, por su creatividad y porque el 43% de todos sus feligreses vive en ellas; sin embargo, observamos que el crecimiento porcentual de la Iglesia no ha ido a la par con el crecimiento poblacional.

En promedio, el aumento del clero, y sobre todo de las religiosas, se aleja cada vez más del crecimiento poblacional en nuestra región.
       (D.A. Nº 100)”.

Es decir, que de acuerdo a la estadística Oficial de la Iglesia Católica lo cuantitativo revela que:
    Según el C.E.L.A.M., sobre el TOTAL de ordenaciones sacerdotales un 40% disminuye por casos de MUERTE y por casos de ABANDONOS del ejercicio del ministerio.
    Por cada 10 sacerdotes que se ordenaron entre 2000 y 2005, MURIERON o ABANDONARON el ministerio   04 sacerdotes. (Estadística NO actualizada).
TOTAL ORDENACIONES                        4.  522
ABANDONARON                                  1. 080       (23,9 %)
DEFUNCIONES                                          729     (16,1 %)

TOTAL BAJAS                                     1. 809        (40   %)


Cabe destacar que el análisis del C.E.L.AM. se basa en datos relevados por la Santa Sede. 
La nota al pie de página que comenta el Nº 100 del Documento de aparecida (D.A.) Nota 41, dice:

 “Mientras en el período 1974 a 2004, la población latinoamericana creció casi el 80%, los sacerdotes crecieron 44.1%, y las religiosas sólo el 8%. Cf. Annuarium Statisticum Ecclesiae).”

            Asimismo en el Documento del Observatorio Pastoral se aclara que:

  “Esta constatación de nuestros obispos ha motivado al DEVYM a reflexionar más sobre las estadísticas del Annuarium. Gracias al Fr. Francis Bonnici de la Pontificia Opera Vocazioni Sacerdotali de la Sagrada Congregación para la Educación Católica podemos presentar las estadísticas del 2000 al 2005 en 22 países del Continente. Esta información cuantitativa debe motivar al análisis cualitativo que cada país puede hacer acerca de su propia realidad.”

•”Si bien el crecimiento señalado por el D.A.  el número de presbíteros entre 1974 y  2004 es de un 44.1; para los 22 países analizados entre 2000 y 2005 es de un 11.93% en sacerdotes diocesanos (de 37.884 a 42.405) y un decrecimiento del 0.996% para sacerdotes religiosos (24.186 a 23.945)”
          
             Por lo que se deduce que el análisis es incorrecto puesto que compara dos periodos que NO coinciden con los años analizados.

            La comparación se hace con el periodo 1.974-2.004 (aumento de vocaciones presbiterales del 44,1%); con el periodo 2.00-2.005 (aumento de vocaciones del 11.93%), lo que indica que esta estadística  no es válida para constatar un aumento cierto en el numerario de presbíteros.

Es llamativo poner en una misma igualdad numèrica tanto a las DEFUNCIONES como a los ABANDONOS, cuando en realidad los presbiteros que NO fallecidos no abandonaron sino que INTERRUMPIERON el EJERCICIO del ministerio sacerdotal y/o pastoral por DIVERSOS MOTIVOS.

2. ENCUESTA APLICADA A UN SECTOR DE PRESBITEROS QUE INTERRUMPIERON EL MINISTERIO.
La edad promedio a la toma de la encuesta es de  55 años, teniendo en cuenta la franja de los encuestados que oscilan entre los 84 y 42 años.

En cuanto a la vida eclesial:
Las ordenaciones que prevalecieron fueron en la década del ´80 (1980-1990), siendo el 52% los ordenados en ese periodo.
La mayor cantidad eran de una diócesis del Gran Bs. As.
La edad promedio al abandono es alrededor de los 37 años; y el tipo de clero perteneciente es el SECULAR.
El periodo de interrupción del ministerio se dio de manera pareja en las dos últimas décadas: 1991-2000. (17%); y  2001-2010 (17%).
La mayoría (75%) dice no tener Dispensa, por no solicitarla.
En cuanto a la inserción educativo-laboral:
El mayor porcentaje se dedican a la Docencia (32%), o a un empleo en relación de dependencia (25%), una minoria alcanzo la jubilación, y hay mayor ocupación de funcionario público que de comercio.
Mas de la mitad no siguió una carrera profesional y solo una cuarta parte obtuvo titulo universitarios y/o terciarios.
En cuanto a la vida familiar:
El 80% se reparte en uniones de hecho y matrimonios civiles, y aproximadamente una cuarta parte accede a formalizar el matrimonio religioso.

En cuanto al tema de la Paternidad, el 80% tiene hijos propios.

 3.  CONCLUSION

Por lo que podemos sacar algunas conclusiones:

1)    Los sacerdotes que deciden INTERRUMPIR el ejercicio del ministerio lo hacen a una edad ya madura (alrededor de 50 años) por  lo que habria que cuestionar porque se agota el modelo de vida presbiteral.
2)    El contexto lo podemos ubicar en una década marcada por cambios muy profundos en la vida social y política (caída del muro de Berlín) y eclesial (un Papado que opta volver a la “Gran Disciplina).
3)    La inserción es en el medio educativo debido a la calidad humana e intelectual de la formación, que bien podría ser reciclada en el circuito de la misma iglesia.
4)    La mayoría (70 %) no esta definida su situación en cuanto a su estado (siguen perteneciendo al Clero pero NO EJERCEN y siguen figurando en el numerario del Anuario Pontificio) por no obtener la Dispensa.
5)    Esto último fundamenta que son casi el doble de lo que el CELAM cuenta como sacerdotes que han ABANDONADO el ministerio.
6)    Entonces la proporción seria de esta manera:

    Según la estadística de la FEDERACION LATINOAMERICANA DE SACERDOTES CASADOS Y/O SECULARIZADOS, sobre el TOTAL de ordenaciones sacerdotales un 60% disminuye por casos de MUERTE y por casos de ABANDONOS el ejercicio del ministerio.

    Por cada 10 sacerdotes que se ordenaron entre 2000 y 2005, MURIERON e INTERRUMPIERON el ministerio   06 sacerdotes.

    El 40% INTERRUMPE EL MINISTERIO SACERDOTAL O PRESBITERAL.

    EL 20 % FALLECE.

    Serian alrededor de 2.200  interrupciones del ejercicio ministerial en el lapso de los ùltimos CINCO AÑOS.

    Desde el periodo 1990 - 2010 se podría estimar unos 8.800 presbíteros que NO EJERCEN EL MINISTERIO PASTORAL de manera publica.

A modo de ejemplos simbólicos podemos mencionar a dos ICONOS PASTORALES que fundamentan que la falta de sacerdotes no solo se debe a que “el crecimiento porcentual de la Iglesia no ha ido a la par con el crecimiento poblacional”; sino que se debe a LA FALTA DE RENOVACION DE LOS MINISTERIOS PASTORALES EN LA IGLESIA CATOLICA.

Recordemos que en el AÑO 1.992 LEONARDO BOFF, sacerdote franciscano que ejercía el ministerio en  las comunidades de Base de Brasil, anuncia mediante una famosa “Carta a los Amigos” su decisión de interrumpir el ejercicio ministerial (desde hacia tiempo tenia un fuerte conflicto con la Congregación para la Fe, por su enseñanza de la Teología de la Liberación).

A fines del AÑO 2.006 el Obispo de San Pedro, de la Republica de Paraguay, FERNADO LUGO,  anuncia su retiro de la vida Pastoral por creer que su actividad en la política era un compromiso con su vocación y entrega al Reino.

GUILLERMO SCHEFER
VICEPRESIDENTE
FEDERACION LATINOAMERICANA
PARA LA RENOVACION DE LOS MINISTERIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario