sábado, 25 de febrero de 2012

300 sacerdotes austríacos se rebelan contra el Vaticano

Exigen el sacerdocio a ujeres y a hombres casados

Los curas implicados iniciarán sus oficios religiosos con una oración por la reforma de la Iglesia
Helmut Schüller
Helmut Schüller
El cardenal Schönborn, se reunió con los representantes de los sacerdotes rebeldes, pero les comunicó que "no compartía su iniciativa y que no la defendería en Roma"
Alrededor de 300 párrocos católicos austríacos de los 2.000 del país se han rebelado contra el Vaticano para exigir reformas, como permitir el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados. La iniciativa titulada "Una llamada a la desobediencia" y difundida en internet en junio ha contado con un creciente respaldo de religiosos y está tensando la relación con la jerarquía de la Iglesia católica del país alpino.
"Hay una gran insatisfacción entre los religiosos", explicó hoy al diario "Österreich" el promotor de la propuesta, el sacerdote Helmut Schüller, antiguo vicario general de Viena.
Los sacerdotes rebeldes exigen que la Iglesia emprenda reformas para modernizarse, entre ellas la de permitir el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados, y dar la comunión a todo cristiano "de buena voluntad".
También pretenden que legos preparados y profesores de religión puedan predicar.Entre otras iniciativas, los sacerdotes implicados iniciarán sus oficios religiosos con una oración por la reforma de la Iglesia.
Schüller explica que se han visto forzados a hacer pública su posición ante la inacción de la jerarquía eclesiástica, y calcula que dos tercios de los 2.000 sacerdotes del país comparten las ideas de la medida.
Schüller ya expresó en el pasado duras críticas a la Iglesia por su forma de gestionar los numerosos casos de abusos sexuales por parte de religiosos que se dieron a conocer en los últimos años en Austria.
Las críticas no han tardado en llegar, y para monseñor Egon Kapellari, obispo de Graz, "la llamada supone un peligro para la unidad de la Iglesia".
El presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca y arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, se reunió con los representantes de los sacerdotes rebeldes, pero les comunicó que "no compartía su iniciativa y que no la defendería en Roma", recordó Schüller.
En Austria los ciudadanos deben de notificar oficialmente si pertenecen a la Iglesia católica, y en los últimos 30 años entre 30.000 y 50.000 creyentes se han dado de baja cada año del censo de creyentes católicos.
De esta forma el 64,8% de la población -unos 5,3 millones- se definió oficialmente en 2010 como católico, cuando en 1961 era el 87%.
La Iglesia en Austria se ha visto sacudida por varios escándalos sexuales y de pedofilia en los últimos quince años, lo que le ha restado mucha credibilidad entre los creyentes. (RD/Efe)

3 comentarios:

  1. “ES INNEGABLE que la falta de castidad es un problema serio en la Iglesia hoy día.” El periodista católico Vittorio Messori hizo este comentario al hablar de los recientes escándalos sexuales que han surgido en el seno del catolicismo en Italia. Luego añadió: “Y para resolverlo no basta con abolir el celibato eclesiástico, pues en el 80% de los casos se trata de homosexuales: sacerdotes con desviaciones que abusan de hombres y niños” (La Stampa).
    “Ya es hora de que alguien lo diga sin rodeos —escribe el clérigo Andrew Greeley en el periódico National Catholic Reporter—. Los líderes de la Iglesia son culpables de otra insensatez más, una que está destruyendo todo aquello por lo que en un tiempo abogaba el sacerdocio católico.” “Las autoridades eclesiásticas toleran una norma doble sobre el celibato y, debido a estupidez y cobardía, permiten que los sacerdotes se vuelvan sustancialmente —y quizás con el tiempo, principalmente— gays”, dice Greeley.
    Aunque reconoce que “quizás la orientación de muchos sacerdotes, obispos, cardenales, papas y hasta santos de tiempo atrás haya sido más homosexual que heterosexual”, él cree que la política eclesiástica actual tocante a la sexualidad de los sacerdotes está haciendo que predominen entre ellos los homosexuales, con lo que aún se perjudica más “la imagen ya empañada del sacerdocio”. Greeley añade: “Parece que muchos sacerdotes homosexuales ordenados en las pasadas dos décadas llevan una vida sexual activa y que algunos de ellos también son pedófilos [prefieren a los niños como objeto erótico]”.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez la orientacion de los clerigos sea esa. Pero la perversion de la pedofilia no tiene NADA que ver con la cuestion del CELIBATO. Las perversiones no tienen que ver ni con el ESTADO, PROFESION u oPCION SEXUAL. No reconoce tipos ni estilos. Lamentablemente puedes ser pedofilos padres de familia, parientes, solteros, casados, obreros o profesionales. El ser sacerdote NO CELIBE no soluciona la PERVERSION. Es mi humilde opinion de psicologo social y tecnico universitario en minoridad y familia. guillermo schefer. ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  3. EL LLAMADO DEL CLERO AUSTRIACO A LA DESOBEDIENCIA DE LAS DIRECTRICES DE LA IGLESIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD, EL DIVORCIO, EL CELIBATO Y EL SACERDOCIO FEMENINO; SOLO ES UNA CUESTIÓN DE FORMA, NO DE FONDO; YA QUE TIENE POR OBJETO ADECUAR LAS DIRECTRICES CONTROVERTIDAS A LA MODERNIDAD, SIN ATACAR LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA, QUE ES EL VERDADERO CÁNCER QUE HAY QUE EXTIRPAR. La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la paideia griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar